Problemas al responder los mensajes de correos electrónicos fuera de las horas de trabajo

Problemas al responder los mensajes de correos electrónicos fuera de las horas de trabajo. El gobierno francés está considerando prohibir a sus ciudadanos responder correos electrónicos profesionales fuera de las horas de trabajo. Absurdo o no, esta propuesta llama la atención a un comportamiento global: estamos aprovechando el poder de la comunicación por Internet para tomar el trabajo dondequiera que estemos, independientemente de la hora. El problema es estar siempre a disposición del empleador puede ocasionarnos graves consecuencias.

problema al responder los mensajes de correos electrónicos fuera del horario de trabajo

No es la primera vez que el asunto se trata en Francia. En el año 2014, hubo un acuerdo entre las empresas y sindicatos participan; dentro de los sectores que participaron están los de informática, ingeniería y consultoría. Estos determinaron que los empleados no deben responder mensajes de correos electrónicos después de las horas de trabajo. Tampoco pueden ser presionados por los jefes para hacerlo. El objetivo es bastante obvio: evitar que el trabajador ocupe todo el día en materia profesional.

Ahora el tema volvió a la mesa. El partido del presidente francés, Francois Hollande propone una medida que, si se aprueba, va a condicionar a las empresas con 50 empleados o más para crear una carta de buena conducta fijando en ella los momentos en que los empleados no deben responder a mensajes de correo electrónico corporativos – es importante destacar que la restricción inicialmente sería en las noches y los fines de semana.

Esto es realmente necesario?

Para las entidades y los políticos que defienden la idea, la medida es una protección a la salud y el bienestar individual. El Socialista Benoit Hamon, por ejemplo, sostiene que hay estudios que muestran que ahora hay mucho más estrés en el trabajo que en décadas pasadas. Lo peor es: que el estrés es constante.

Si bien es cierto, la tecnología hace que los procesos se ejecuten más rápido y proporcionen medios más eficientes de comunicación entre los recursos humanos, por lo que el efecto debe ser totalmente lo contrario a lo que normalmente está sucediendo: las actividades deben llevarse a cabo más rápidamente, liberando la acumulación de tareas del trabajador; en otras palabras, liberándolo del estrés.

Lo que sucede realmente está totalmente claro; “los empleados salen de sus oficina físicamente, pero no de sus trabajos. Permaneciendo unidos por una especie de correos electrónicos, como si fueran unos animales. Los mensajes de textos y voz y los correos electrónicos, están colonizando la vida del individuo hasta el punto en que él o ella colapse”, dijo Hamon.

problema al contestar correos electronicos email fuera del horario laboral

Problema al contestar correos electrónicos o email fuera del horario laboral.

 

Le Linh, socio de una empresa de gestión en consultoría de París, está de acuerdo. Para la empresa, está totalmente claro que además de la fatiga amplificada también puede hacerle daño al empleado, sobre todo en lo que tiene que ver con sus asuntos personales, “estando el sujeto en su casa, pero resultando como si no lo estuviera; esa situación es una amenaza real para la relación”.

No es difícil entender este punto de vista: ya no presta atención a la familia, ya no disfruta de la compañía de alguien en un restaurante y así sucesivamente. Es un estado permanente de vigilancia a lo laboral. El resultado aparece con trastornos físicos y emocionales. En otras palabras, se enferma.

La otra cara – Problemas al responder los mensajes de correos electrónicos fuera de las horas de trabajo

Preocuparse todo el día con cuestiones de trabajo, siempre es cualquier cosa menos saludable. Sin embargo, hay quienes creen que el gobierno francés está exagerando con este problema y que la medida, si se aprueba, no debe ser copiada por otros países.

Un desarrollador de software quien se identifica sólo como Gregory dijo a la BBC que su empresa necesita competir con los programadores chinos, indios y americanos, por lo tanto, comunicarse con los clientes por la noche es una rutina necesaria. Para él, la ley en vigor no es muy oportuna, pues los competidores de los otros países serán más competitivo porque tienen que estar sujetos a las mismas restricciones que levantaría su país.

problema al responder los email correos electronicos fuera de las horas de trabajo horario laboral

Problema al responder los email correos electrónicos fuera de las horas de trabajo horario laboral.

 

De hecho, las empresas con operaciones internacionales son las más afectadas con tales medidas, después de todo, no hay un momento en que no exista competencia global. Además, hay empresas que ante el miedo no pueden reaccionar a tiempo ante un problema inesperado, como por ejemplo un fallo en un sistema o una demanda urgente de un cliente que sólo puede ser respondida por una persona en particular.

También existe el riesgo de un efecto indirecto sobre el empleado: ser prohibido mirar al correo electrónico fuera del horario de oficina, se puede disponer de cuadros de ansiedad o irritabilidad, por ejemplo, también el miedo a la acumulación de trabajo para el día siguiente o perder un generoso bono a causa de una negociación que se resolverá más tarde.

Una solución intermedia

Incluso si la propuesta del gobierno francés está envuelto en intereses partidistas o políticos, el tema es relevante para la educación de un comportamiento que tiene que ser debatido.

Estamos hablando de un fenómeno global. En mayor o menor medida, el correo electrónico como la extensión de la obra es una realidad en las empresas de todo el mundo. La solución ante el correo electrónico también puede ser simbólico, debido a que el empleado también dispone de aplicaciones como WhatsApp  o la línea telefónica.

Por un lado, existe la conservación de la salud y el bienestar del individuo en juego. Por otro lado, la necesidad de una respuesta inmediata por parte de la empresa exige un efecto competitivo. ¿Qué se debe hacer entonces?

relajarse en el horario laboral y no contestar correos electronicos

Relajarse en el horario laboral y no contestar correos electrónicos.

 

Jon Whittle, investigador de Cerebro Digital, está ejecutando un proyecto que estudia las relaciones de trabajo en el mundo digital, cree que “el verdadero problema es la cultura de la constante necesidad de hacer más y mejor que los competidores.” Para él, un ambiente de trabajo que promueve el bienestar es la mejor manera de salir adelante, “tener un trabajo feliz y libre de estrés puede proporcionar una ventaja competitiva para cualquier mercado.”

Esto se puede hacer con un horario de trabajo flexible (el empleado elige el mejor momento para trabajar), con planes de disponibilidad y contingencia, sin descuidar el apoyo que suelen dar las actividades de recreativas.

Tenga en cuenta que este tipo de iniciativas tiene que venir de las empresas. Pero las personas también tienen que ofrecer momentos de estar “apagado”. En muchos países, entre ellos Brasil, el ocio, por ejemplo, se ve como una actividad digna de un perezoso. Pero no lo es. El ocio promueve el bienestar, ayuda a combatir el estrés, genera una “higiene mental” y si no se permite usted mismo estas actividades, tendrá serios problemas.

Dado que las cuestiones de este tipo son, sobre todo, por aspectos culturales, se necesita tiempo para tratar el objetivo a cumplir. Sin embargo, la propuesta del gobierno francés, incluso si no se adopta, al menos abre para todo el mundo la idea de que hay algo mal en la relación entre el trabajo, la comunicación y la tecnología. Ya sabes: Reconocer un problema es el primer paso hacia la solución..!

Guardado en : Tutoriales Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *